Este enlace denominado Bypass o corredor Levante / Andalucía / Portugal es el trayecto natural para la unión más rápida de los puertos mercantiles de Levante con Portugal - Atlántico, para así favorecer la eficacia en el transporte de mercancías en España con las exportaciones al continente Americano. Un transporte de mercancías por FFCC que cada vez más se exige desde Europa para la reducción de gases CO2 y la descongestión de carreteras. En la actualidad el transporte de mercancías por FFCC en Europa está en torno a un 33% y en España en tan solo un 3%.
Esta opción es muy atractiva para las empresas ferroviarias de mercancías privadas y para las empresas públicas españolas ADIF y RENFE, puesto que ahorraría kilometraje, distancia y tiempo en trayectos desde Levante / Andalucía / Portugal y viceversa, haciendo un recorrido menor para sus trenes en la parte sur de la Península Ibérica.
Actualmente la circulación ferroviaria entre Levante / Andalucía / Portugal tiene en este punto un recorrido excesivo de unos 80 Km. y la penalización de tiempo en torno a los 40 minutos por maniobras en la vía, algo totalmente obsoleto en este 2018. Con la construcción de este nuevo bypass integrando a Tomelloso y Argamasilla este exceso de kilómetros y tiempos desaparece junto con la eliminación de las maniobras. A todo esto sumémosle un incremento de pasajeros notable, se estima que para una población de más de 46.000 hab. estaría en torno a los 1200 / 1500 semanales.
Este trazado no implica dificultad alguna, ni técnicas ni orográficas al transcurrir en un terreno totalmente llano y horizontal, las cotas de altura son prácticamente las mismas. De los 46 km. de vía nueva que constaría todo el trazado aproximadamente, 14 km. ya están disponibles, trazados y pertenecen a la administración pública.
Mayor interconexión con la creación de un circuito, en el que quedarían incluidos uno de los mayores núcleos de población de C. Real como son Tomelloso y Argamasilla de Alba junto con Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares y Daimiel.
En la actualidad un tren procedente de Manzanares con destino Alcázar y Madrid, no tiene clientes potenciales en ese trayecto, sin embargo con esta propuesta, ese mismo tren se desvía en Cinco Casas, toma viajeros en Tomelloso y Argamasilla, e incrementa una frecuencia de paso por Socuéllamos y Alcázar de San Juan con destino Madrid.
Este ejemplo tiene tres ventajas claras y un inconveniente:
OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2017 / 2018
OBJETIVOS MINISTERIO DE FOMENTO
Imágenes orientativas.